Pastoral
Dios hoy y Cristo, su hijo, nos convocan para “Reencontrarnos como familia de la Protectora de la Infancia, para llevar a nuestras comunidades la luz de Cristo y encontrar el camino para abrir nuevos horizontes”
Objetivos específicos:
- Dar la posibilidad a todos nuestros estudiantes y apoderados de realizar sus sacramentos, por medio de la pastoral sacramental de jóvenes y adultos (bautismo, primera comunión y confirmación).
- Promover y garantizar la vivencia de la oración comunitaria, diaria, tanto al inicio de la jornada escolar, con el rezo del ángelus, en reuniones de apoderados, reuniones de departamentos, directivas, etc. Y ante toda necesidad de la comunidad educativa católica, desde la espiritualidad de María, Protectora.
- Fortalecer la liturgia eucarística para un encuentro con Jesús con nuestros estudiantes y la comunidad educativa, en las distintas Eucaristías del año litúrgico (Semana Santa, Vía Crucis, Pascua de Resurrección, Pentecostés, adviento, Corpus Christi, Mes de María) misas didácticas y de nivel y en la adoración al Santísimo Sacramento.
- Hacer de las clases de religión, espacios didácticos, reflexivos, que hagan sentido a los estudiantes, vinculándolos con la realidad social y cultural de nuestro tiempo.
- Promover la realización de campañas solidarias internas y externas (cuaresma, Misión territorial Sótero del Rio, mes de la solidaridad, alimentos no perecibles, cajas de navidad, comedor abierto, etc).
- Incentivar la participación de los padres y apoderados en la pastoral, para formar comunidad.
- Garantizar la existencia de insumos necesarios para cada celebración y actividades del Departamento.
- Incentivar constantemente la participación de los estudiantes en actividades de pastoral a nivel de colegio (acólitos, delegados de pastoral por curso, coro, etc) y en actividades de la vicaría en las que se pueda participar.
- Promover la formación de comunidades de estudiantes, profesores, administrativos y auxiliares y apoderados en las que se descubra e incentive el Evangelio de Jesús como forma de vida.
- Promover dentro de la comunidad educativa los valores (valores mensuales) que dan cimiento a la Protectora de la Infancia, según las enseñanzas del Evangelio.
- Acoger, escuchar y acompañar espiritualmente a los estudiantes, apoderados y a todo miembro de la comunidad educativa.
Sacramentos
Tiene como objetivo el que nuestros jóvenes vayan iniciando un camino de encuentro con Cristo, por medio de los sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, primera comunión, confirmación, y así puedan incorporarse a la Iglesia junto a sus familias.
Retiros Espirituales
Los retiros por curso se realizan una vez al año . Son instancias formativas y comunitarias, que ayudan al desarrollo personal y comunitario para que nuestros estudiantes descubran, valoren, profundicen y celebren el paso de Jesús y su Evangelio en sus vidas, y puedan ir construyendo un modelo de vida cristiana.
Pastoral Profesores
Toda persona que trabaja en nuestro colegio forma parte de nuestra comunidad educativa, en donde la pastoral debe tener un aspecto fundamental. La pastoral de funcionarios busca dar el espacio necesario para que, por medio de encuentros quincenales, todos los trabajadores del colegio puedan reunirse en torno a la oración, la reflexión y la escucha, formando comunidades de vida.
Pastoral Apoderados y Familias
A través de nuestros estudiantes, llegamos a nuestras familias.
La pastoral de apoderados nos llama a dar respuesta a las distintas realidades familiares que existen en nuestra comunidad educativa, iluminándolas a la luz del Evangelio. La pastoral de padres y apoderados, está conformada por: